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 Sello del tornillo árbol de levas

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AutorMensaje
Sergio2017
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MensajeTema: Sello del tornillo árbol de levas   Dom Nov 12, 2017 9:03 am

Buenos días, estimados. Mi Onix tiene 400 km y lo llevé a la concesionaria por otro tema (aceite en caja de cambios) y le hicieron un trabajo en el motor: le retiraron el tornillo (aparentemente dentro de la tapa de distribución), le pusieron sellador nuevo y lo volvieron a apretar. Me dijeron que hay un boletín al respecto. Alguien sabe algo de este tema?
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reyleon
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MensajeTema: Re: Sello del tornillo árbol de levas   Sáb Feb 10, 2018 1:16 pm

Hola, tengo taller mecánico especializado en línea Corsa / Celta / Fun / Meriva / etc, y es cierto que al sacar el bulón que fija el engranaje al arbol de levas, a veces (en 1 caso cada 20 aprox.) queda chorreando aceite, desde dentro del eje (donde va roscado el bulón) hacia afuera.

El AdeL es hueco, y recibe aceite a presión por su bancada central, para ser distribuída y lubricar las ocho levas. Por su mecanizado durante la fabricación, luego de agujerearlo por ambos extremos, le ponen dos sellitos, parecidos a las bolitas cargadas a resorte de las llaves crique. Pero el problema es que calcularon mal la profundidad del bulón, o el espesor de su flange, lo concreto es que pareciera ser que el bulón queda atacacndo a la bolita de sellado, y cuando se lo retira queda perdiendo (insisto, no siempre, en un caso cada 20 aprox).

La gravedad del asunto es que si quien hace el trabajo no nota esta circunstancia, o la soslaya, durante el funcionamiento va a quedar perdiendo aceite, se va a impregnar la correa de distribución y se va a cortar al cabo de unos 15.ooo kilómetros aprox, doblando tres válvulas de escape (estamos hablando de una reparación de $ 12.000 aprox).

Así, si al sacar el bulón notamos que queda perdiendo aceite, tenemos dos alternativas para solucionar el problema, la cara y la económica:

La cara: desarmar la tapa de cilindro, sacar el AdeL, poner uno nuevo y asegurarnos de poner una arandela espaciadora de aprox. 1 mm de espesor entre el bulón y el engranaje. Costo aproximado de la joda: $ 7.000

La económica: sacamos el bulón (con cuidaddo de que no se salga el engranaje, así no tenemos que desarmar nada más) y dentro de la rosca le mandamos un poco de LocTite 5699, y volvemos a poner el bulón con la espaciadora de 1mm.

Saludos... Gabriel...
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