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 Ventilador del motor

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gabrielangio
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MensajeTema: Ventilador del motor   Mar Dic 31, 2013 8:52 am

A alguien le pasa que con el motor super caliente, el ventilador del motor se apaga apenas saco la llave del tambor?
En mi Palio anterior quedaba funcionado hasta que el motor enfriaba un poco.
Gracias por sus aportes
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kolex
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Mar Dic 31, 2013 11:15 am

Se ve que es algo comun en los Chevrolet... ya que en mi Corsa 98 full tambien pasaba lo mismo... apagaba el motor y se apagaban los electros... y en el Prisma LTZ pasa lo mismo... y como bien decis vos, se ve que don Fiat hace que los electros funcionen un ratito mas, ya que el Uno Fire 2007 base de mi novia cuando lo apagas queda prendido el electro unos minutos...

Saludos y feliz Año!!
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kde
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Mar Dic 31, 2013 9:40 pm

Exacto, Kolex esta en lo cierto. debe ser la tecnologia que usa chevrolet...
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z10561
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Jue Ene 02, 2014 9:29 am

Estimados, el mio queda funcionando unos segundos al igual que la Meriva que tenia.
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kolex
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Jue Ene 02, 2014 12:12 pm

z10561 escribió:
Estimados, el mio queda funcionando unos segundos al igual que la Meriva que tenia.

 Question 
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hector_hugob
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Jue Ene 02, 2014 3:11 pm

Funcionando unos segundos, a velocidad constante? o perdiendo velocidad hasta detenerse???
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kde
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Miér Ene 08, 2014 9:30 pm

hector_hugob escribió:
Funcionando unos segundos, a velocidad constante? o perdiendo velocidad hasta detenerse???

Excelente pregunta.

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ruso_prisma
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Mar Ene 14, 2014 4:16 pm

hola chicos el mio baja un poco las vueltas pero sigue funcionando el electro, pregunta ¿apagan el aire antes de apagar el motor? porque sino es ese electro el que se corta al detener el motor abrazo!!!
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kolex
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Mar Ene 14, 2014 10:43 pm

ruso_prisma escribió:
hola chicos el mio baja un poco las vueltas pero sigue funcionando el electro, pregunta ¿apagan el aire antes de apagar el motor? porque sino es ese electro el que se corta al detener el motor abrazo!!!

Por lo que pude ver, nuestros autos solo tiene un electro... no pude ver el electro del aire acondicionado, es mas, no encontre el radiador del AA... Al menos el Corsa mod. 98 traia dos radiadores... uno para enfriar el motor y el otro para el aires... aca por lo que veo solo hay uno...  scratch 
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PRISMATUC
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Jue Ene 16, 2014 9:49 am

Hola a todos,les comento algo creo no estoy seguro que estos autos tienen la misma proteccion de seguridad que tienen los Aveo es decir en este ultimo despues de sacar la llave y cortar la corriente solo quedan con luz el plafon de luz interior y la luz de freno,distinto en el caso de los viejos chevrolet como ser Corsa II Meriva classic y este Prisma version vieja que yo tengo,en mi caso el electro no para si el motor no enfrio lo suficiente es decir despues queda andando un rato mas hasta que alcanza su temperatura normal;no obtante yo desde hace años tengo la precaución de que cuando llego a la cochera y veo que esta encendido el electroventilador dejo el auto funcionando hasta que ste se detiene es una manera de compensar el gasto de la bateria ya que este elemento desgasta bastante la carga ademas estabilizo todos los fluidos del auto es decir nuca paro de golpe el motor seria como un atleta que viene corriendo desde muchos kilómetros y detiene su marcha en forma abrupta.
Saludos y humilde opinion
Ricardo
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gato_85
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Dom Feb 09, 2014 3:38 pm

En un principio tenia un 205, 1997, cuando paraba el motor y estaba caliente, el electro se apagaba y si lo ponía nuevamente en contacto, volvía a encender el electro.
Después tuve un Corsa II, 2005, cuando paraba el auto y el motor estaba caliente, el electro continuaba funcionando hasta que se enfriaba.
Con el Onix cuando apago el motor, se para el electro...
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eugenix
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Sáb Abr 05, 2014 6:25 am

Tuve dos chevrolet antes que el Onix. Y todos son iguales. El tema es que mi mecánico que trabajó en Service Chevrolet me dijo que practicamente todos son de trabajar a muy alta temperatura. Los anteriores que tuve el electro se detenía ni bien
apagaba el auto y nunca pasó nada. Una cosa importante para achacarle al Onix es la ausencia del medidor de temperatura. Es un asunto que me pone muy nervioso dado las condiciones que trabajan estos motores. Me dijeron que no me preocupara, pero que siempre mirara el tablero si se enciende la luz de temperatura y apagar el auto de inmediato. Supuestamente tiene una protección que la lámpara se enciende a los 80 grados y no al final. Antes esta luz significaba la muerte de la junta de tapa de cilindros y otros daños.
Un autazo, pero pienso que todos los usuarios mercosur deberías de exigir que se actualice con un medidor para quedarnos tranquilos, aunque sea en la pantalla my link, saludos.
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atuvieja
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Dom Abr 06, 2014 2:24 pm

mira no tiene ninguna proteccion a los 80 grados porque el motor trabaja entre los 95 y 100 grados incluso aveces mas y esto no significa que se funda. calculo que la luz debe prender a los 130 grados.

los motores de ahora trabajan a los 100 grados normalmente que se traduce en mejor consumo y los autos que tienen reloj de temperatura carecen de numeracion para que la gente no se preocupe porque el motor supera los 100 grados. ademas agrego que el liquido refrigerante contiene un tipo de etileno que es como un alcohol que eleva el punto de ebullicion del agua a mas de 120 grados por eso se cumple a rajatabla en los motores nuevos que se cambie el agua y que tenga un refrigerante de buena calidad
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sergio1965
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Lun Abr 07, 2014 11:37 am

Es como dicen aunque se cansen de decirnos que no es necesario ningún reloj indicador de temperatura; creo estamos acostumbrados a tenerlos, casi todos venimos de autos que lo tenían y te rompe soberanamente los huevos no saber cuando tu auto esta caliente o esta tomando temperatura. Estoy pensando en la opcion de comprar el scanner OBD que con la aplicación en el celu te va indicando varios valores del auto, entre ellos la TEMPERATURA
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martinpetitto
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Lun Abr 07, 2014 1:37 pm

Tiene dos velocidades por eso que casi no se escucha pero tranquilo funciona bien
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totorizzi
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Lun Abr 07, 2014 2:51 pm

PRISMATUC escribió:
Hola a todos,les comento algo creo no estoy seguro que estos autos tienen la misma proteccion de seguridad que tienen los Aveo es decir en este ultimo despues de sacar la llave y cortar la corriente solo quedan con luz el plafon de luz interior y la luz de freno,distinto en el caso de los viejos chevrolet como ser Corsa II Meriva classic y este Prisma version vieja que yo tengo,en mi caso el electro no para si el motor no enfrio lo suficiente es decir despues queda andando un rato mas hasta que alcanza su temperatura normal;no obtante yo desde hace años tengo la precaución de que cuando llego a la cochera y veo que esta encendido el electroventilador dejo el auto funcionando hasta que ste se detiene es una manera de compensar el gasto de la bateria ya que este elemento desgasta bastante la carga ademas estabilizo todos los fluidos del auto es decir nuca paro de golpe el motor seria como un atleta que viene corriendo desde muchos kilómetros y detiene su marcha en forma abrupta.
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muchachos, cuando paramos el auto no circula mas el agua dentro del motor, por ende da lo mismo que quede prendido el electro o no ya que lo que enfria el electro es el agua que queda dentro del radiador, podria enfriar un poco el resto del circuito por capilaridad, es decir por contacto pero es insignificante, paren el auto tranquilo que no pasa nada.
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Lun Abr 07, 2014 3:20 pm

aplausos a totorizzi !!! lo mismo iba a decir ,,, el ventilador enfria solo al refrigerante del radiador,,, si queres q enfrie bien el motor deja el auto en marcha hasta q se apague el electro sino de nada sirve q quede solo el ventilador en marcha,es mas solo gasta bateria al pedo !!
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atuvieja
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Mar Abr 08, 2014 12:17 am

discrepo con los comentarios de los compañeros de arriva y paso a aclarar que el sistema no funciona asi.

tomo como referencia un auto que esta apagado y esta a una temperatura de trabajo de entre 90 y 100 grados.

Si bien cuando se detiene el motor la bomba de agua no gira, el agua sige circulando por todo el circuito, por lo que es falso y erroneo pensar que no se sige refrigerando el motor cuando esta apagado.

y bien porque pasa esto?.
se debe a un efecto termodinamico en el agua, como muchos sabran el agua caliente es menos densa que el agua fria por ende cuando se detiene el motor el agua del radiador esta mucho mas fria que el agua que queda entre los cilindros del block y ahi ocurre el efecto. como el agua del block esta mas caliente, esta sube sola hacia el radiador impulsada por el agua fria que viene de abajo, entonces se crea una pequeña recirculacion natural la cual es ayudada porque el electro ventilador queda encendido refrigerando el agua que circula minimamente por el circuito. por eso tienen dos velocidades.


si no me creen pueden probarlo ustedes mismo ya que todo lo que digo siempre tiene un fundamento logico. prueben calienten el auto y con el motor en marcha saquen la tapa del desgacificador de agua y luego apagen el motor y van a ver como en el tarrito desgacificador continua circulando el agua lentamente
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Mar Abr 08, 2014 8:26 am

Hasta no bajar la temperatura, por mas que saques la llave de contacto, debería trabajar el electro a velocidad baja. Es coherente que cuando se saque la llave no haya actividad ya que se bloquearía el motor. Pero también es coherente que deba bajar la temperatura. Sobre todo en nuestro onix-prisma que el motor es mas liviano.
Saludos
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Mar Abr 08, 2014 11:02 am

atuvieja tiene razon en lo que dice... pero ahora:

¿En cuantos grados baja la temperatura del motor al seguir el electo funcionando con el motor apagado?
¿Se justifica el "gasto" de bateria en esto?
Si no existe una fuente de calor (motor encendido => explosiones en los cilindros, rozamiento de metales) no tendria porque aumentar el calor del motor, entonces, si al momento de apagar el motor los electros no estaban encendidos ¿por que se van a prender al apagar el motor?
Suponiendo que el electro este encendido al momento de apagar el motor, y si lo apago, vuelvo a lo mismo que antes, si no hay algo que siga generando calor ¿para que activar el electro? Si la temperatura baja por si sola... Obviamente no tan rapido como con el motor encendido y el sistema de refrigeracion funcionando.
Lo que quiero decir es que si no hay una fuente de calor no va a seguir aumentando la temperatura, por ende, no hace falta prender el electro.
Ahora, creeria que es mas recomendable para la vida util del motor que sigan prendidos luego de apagar el motor... si bien es recomendable no tienen por que hacerlo...
Es una decision de los "ingenieros de GM" si sigue prendido o no... en fin... esto puede dar para una charla muuuuuuuy larga...
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Mar Abr 08, 2014 2:14 pm

Interesante kolex. Ahora bien... cuánta energía crees que gaste el electro luego de apagado el motor. Yo creo que no le hace ni el talón a la batería ya que el consumo del electro es bajo. También en cierto que una vez que lo apagues si no funciona el electro la próxima vez que lo enciendas lograrás alta temperatura enseguida. Yo prefiero que reduzca la temperatura por lo menos a la mitad en vez de pensar el consumo de la batería que, en minutos de encendido el motor la recupera.
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Mar Abr 08, 2014 5:23 pm

no kolex estas equivocado, un motor que esta en temperatura alta cuando se apaga la temperatura aumenta justamente porque no pasa ni aaceite ni agua ni nafta, la nafta tambien refrigera la camara de combustion.

el efecto este tiene nombre pero no lo recuerdo. se sigue calentando porque al apagar el motor queda comprimido y el calor residual dentro de la camara de combustion se libera y hace sobrecalentar todo el cilindro. es normal en un vehiculo que viene en viaje y se detiene de repente que la temperatura se eleve drasticamente a mas de 130 grados tranquilamente por eso queda el electro prendido y por eso trae dos velocidades, esta asi porque al apagarlo sigue calentando por unos 5 minutos.

lo mismo pasa en motores con turbo donde si apagas de repente el motor el turbo se hiper calienta y hasta se funde por el calor. aunque sin embargo no gira porque el motor esta apagado, pero este es el comprotamiento natural de los metales en condiciones de alta exigencia.

si no puedo googlear. pongan porque sigue calentando un motor despues de apagarlo y les sale toda la info. veran que no miento
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Mar Abr 08, 2014 10:16 pm

muchachos no le busquen la 5ta pata al gato si realmente fuera necesario q electro quedara en marcha al apagar el motor los ingenieros lo hubieron hecho de esa forma,, o piensan q es un detalle q se les escapó???
por otro lado la circulacion del agua q menciona tuvieja es minima y ni se compara en lo mas minimo a lo q desplaza la bomba de agua,,, ademas no es cierto q EL MOTOR sigue calentando cuando lo apagas, los cilindros siguen cediendo calor a el refrigerante q esta en las camaras adyasentes, por ende si es EL AGUA  la q realmente sigue elevando la temperatura, de ahi q si abris el recinto del agua a los pocos minutos de apagar el motor el agua sale a chorros porq se calento demasiado y tambien subio la presion en el circuito ... pero repito lo cierto es q el motor sigue cediendo constantemente calor, no se va a recalentar!! sino seria una locura apagar el motor cuando la temperatura llega al rojo... con ese criterio dejalo en marcha q va a estar mas frio,,, no confundan temperatura de motor con temperatura del liquido refrigerante,,,
distinto es en el turbo q cuando se lo para repentinamente no esta en contacto con refrigerante,,, y ahi sí se eleva la temperatura del eje del mismo, de los cojinetes y los retenes por lo cual a la larga se va ir rompiendo o acortando su vida util ...
en definitiva paren tranquilos el motor q no se les va a fundir ni nada por el estilo!!!
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Miér Abr 09, 2014 8:35 am

Vamos. Lo que dice atuvieja o quiso decir es que no recalienta apagado, sino que el motor nos muestra su verdadera temperatura (al no tener el electro encendido) una vez apagado, e inmediatamente comienza a descender. Lo digo por experiencia ya que (si me habrá pasado joeonix!) la compresión en los circuitos aumenta hasta que (cuando joven) escuche ruido de ebullición en mi fiat 850, paré para ponerle agua fresquita.... y cuando abrí el tacho para echarle agua me levantó la mano, voló el tapón y yo me quedé con quemaduras en la cara de tercer y segundo grado. Suerté que la barba me salvó un poco, si no tendría toda la cara quemada. Nunca más! Si hierve paren el auto, reclinen el aciento y descansen un rato, tomen mate o unas galletitas, miren el paisaje o la circulación de los otros autos, etc. pero no destapen el tapón. jaja.
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MensajeTema: Re: Ventilador del motor   Miér Abr 09, 2014 8:50 am

Y dale dale ya esta densos no pasa nada el que tenga dudas le ponen un vigia y listo
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